Actuar en lo global desde lo local

Rafael Sánchez Acera

Actuar en lo global desde lo local

Madrid ha acogido este mes la Cumbre del Clima de Naciones Unidas. La COP25 es el órgano de decisión supremo de la Convención Marco de la ONU sobre cambio climático. Una cita en la que los gobiernos de 196 naciones -más la Unión Europea- buscan avanzar hacia la implementación de los acuerdos de este organismo internacional para combatir el cambio climático.

En este encuentro de trascendencia indiscutible para el futuro del planeta se han celebrado decenas de reuniones en las que diferentes instituciones hemos podido debatir y conocer qué debemos hacer cuánto antes para solucionar la emergencia climática en la que nos encontramos.

Como alcalde de mi ciudad he sido invitado a participar, junto a otros ediles, en una ponencia enmarcada en la Agenda Urbana e Innovación Sostenible. Las ciudades tenemos un papel esencial en la lucha contra el cambio climático. Son las ciudades las que más padecen las consecuencias de la generación de residuos, la contaminación, el consumo de energía…por eso, es fundamental que seamos conscientes de que nuestras políticas locales pueden influir de manera decisiva en los planteamientos globales de las acciones medioambientales.

En mi intervención he explicado algunos proyectos que se están realizando en Alcobendas como las mejoras y cohesión del barrio centro, concretamente en la zona del Bulevar Salvador Allende, a través de la Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) con la que se han renovado calles para que la prioridad sea el peatón, o con la que se está construyendo un centro de coworking enfocado al emprendimiento y que tiene el objetivo de reducir los movimientos entre vivienda y trabajo y, por ende, reducir la contaminación.

Los ayuntamientos debemos generar conciencia desde la base. En ocasiones, los pequeños gestos tienen más incidencia que los acuerdos internacionales. Los responsables políticos afrontamos la emergencia climática con la convicción de que mejorando las ciudades mejoramos el mundo.

Actuar en lo global desde lo local. #TiempodeActuar.