Alcobendas con Ucrania

Alcobendas con Ucrania

Hace unos días conocía la historia de Juan Luis y María Jesús, el matrimonio de Ciudad Real  que viajó hasta la frontera con Ucrania y trajo a España a Liubava, Yesenia y Varya Fil, tres hermanas ucranianas de 14, 12 y 10 años. El matrimonio llevaba años acogiendo en verano a la pequeña de las hermanas y, al conocer la situación que atravesaba su país, no dudaron en aportar su granito de arena y viajar en coche hasta la frontera de Ucrania con Eslovaquia para recogerlas.

El pasado miércoles guardamos un minuto de silencio en Alcobendas por la situación que atraviesa el pueblo ucraniano. Durante este minuto reflexionaba: ¿Qué puede aportar Alcobendas a esta situación? ¿Cómo podemos ayudar a la población civil? Hoy más que nunca, tenemos que seguir trabajando porque Alcobendas sea la casa de todos y todas, porque Alcobendas sea sinónimo de refugio.

Las primeras iniciativas para ayudar al pueblo ucraniano ya han llegado a Alcobendas

La Asociación APAMA y el Centro de Cultura Ucrania han recogido medicamentos, alimentos no perecederos y material como esterillas y ropa térmica; la Asociación Despertar, que está recogiendo donativos para la ONG Remar… Es un orgullo saber que en Alcobendas somos una comunidad solidaria, empática y dispuesta a colaborar por la paz y el bienestar común.

Desde el Ayuntamiento de Alcobendas nos ponemos a trabajar. Ayer por la mañana nos reunimos para constituir desde la Fundación Ciudad de Alcobendas un Comité de Emergencia, con la intención de que éste coordine todas las iniciativas de ayuda y apoyo a Ucrania que han surgido en las últimas semanas en nuestra ciudad. El comité está constituido por ONG, agentes sociales y sociedad civil, que están trabajando mano a mano para garantizar que las ayudas lleguen de forma eficaz a destino. 

Seguiremos uniéndonos a las iniciativas de cooperación y solidaridad que vayan surgiendo. Hoy mismo nos uniremos a la iniciativa de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) de guardar 5 minutos de silencio por el pueblo ucraniano. Mañana nos reuniremos con Yuri, de origen ucraniano y vecino de Alcobendas. Es fundamental que estemos al día de las necesidades y preocupaciones de nuestros vecinos y vecinas ucranianos. Los próximos meses serán duros y debemos trabajar para, entre todos y todas, paliar los efectos de esta guerra. Trabajaremos mano a mano con el Gobierno central en la preparación y puesta en marcha de un plan de acogida, refugio y asilo ante el posible gran desplazamiento desde Ucrania, en el que Alcobendas participará como ciudad de acogida. 

Nos unimos también a la petición del Gobierno central y os pedimos a quienes deseéis enviar ayuda a Ucrania que lo hagáis a través de las ONG e instituciones que se encuentran trabajando sobre el terreno. Solo así garantizaremos la mayor eficacia de las ayudas que enviemos. Si quieres enviar ayuda a Ucrania y no sabes cuál es la mejor manera, te dejo al final de esta entrada algunas formas efectivas de hacerlo.

Desde lo más profundo de mi corazón: GRACIAS a todas las personas que estáis organizando y participando en las diferentes iniciativas para ayudar al pueblo ucraniano. Desde el ayuntamiento haremos todo lo posible por estar a la altura de las circunstancias y promover estas iniciativas que nos devuelven, aunque sea un poquito, la esperanza en el ser humano.

¿Quieres enviar ayuda a Ucrania? Aquí te contamos cómo hacerlo de forma segura

La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo ha publicado un interesante artículo que puedes leer aquí sobre cómo apoyar a la población ucraniana, y ha compartido el siguiente listado de organizaciones que actualmente están trabajando en Ucrania: Acción contra el Hambre, Alianza por la Solidaridad, Ayuda en Acción, Cáritas, Coopera ONG, Cruz Roja, Educo, Entreculturas y Alboan, España con ACNUR, Farmamundi, Fundación PROCLADE, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan Internacional, Save the Children, World Vision y UNICEF. 

Si tienes dudas sobre la mejor forma de canalizar la ayuda a Ucrania, puedes hacernos cualquier pregunta a la Fundación Ciudad de Alcobendas a través del correo electrónico:

fundacion@aytoalcobendas.org