Alcobendas: pasado, presente y futuro feminista

Alcobendas: pasado, presente y futuro feminista

Mes de marzo, mes de la mujer.

Pienso en Teresa Colón, concejala del PSOE en 1979 y precursora de la primera Concejalía de Mujer en España, creada específicamente para luchar por los derechos de las mujeres. Gracias a esta concejalía se llevó a cabo el primer Plan de Igualdad en el ámbito municipal. Más adelante puso en marcha la primera Casa de la Mujer, espacio de concienciación y divulgación de las políticas de igualdad. Hoy, 30 años después, la Casa de la Mujer sigue ofreciendo multitud de cursos y talleres para combatir la violencia machista y la estela de Teresa Colón, así como la de otras muchas mujeres, perviven en la historia contemporánea de nuestra ciudad. 

Alcobendas feminismo 8M mujer Me siento muy orgulloso del proyecto «Safer Cities for girls» contra el acoso callejero a las jóvenes. Esta foto es en la presentación con las chicas valientes que decidieron ponerlo en marcha.

Y es que Alcobendas tiene un pasado feminista, espíritu que tratamos mantener en el presente y, sobretodo, trasladar a las generaciones futuras. En tiempos en los que la violencia contra las mujeres está siendo puesta en cuestión, es necesario recordar a todas aquellas mujeres que lucharon ayer para construir nuestra realidad de hoy.

Desde los ayuntamientos, es nuestra responsabilidad dotar a nuestros ciudadanos y ciudadanas de las herramientas necesarias para combatir y erradicar la violencia de género. Desde el Ayuntamiento de Alcobendas invertiremos este año 200.000 euros en políticas de Igualdad y Lucha contra la Violencia Machista. Además, ponemos a disposición de los vecinos y vecinas una serie de iniciativas que buscan garantizar que Alcobendas sea una ciudad segura para todas. Estas son algunas en las que estamos trabajando:

  • Formamos parte del proyecto Safer Cities for Girls, que mapea qué lugares de la ciudad son seguros para las mujeres y niñas. Además, lanzamos la iniciativa Campeonas del Cambio en la que un grupo de jóvenes mujeres ayudan a determinar a través de su experiencia personal los puntos más y menos seguros, consiguiendo que Alcobendas sea una ciudad más segura y libre de miedo para las más de 61.000 niñas, adolescentes y mujeres que viven aquí. 
  • Nuestro grupo de Policía Local cuenta con el Grupo Luna, un grupo especializado en lucha contra la violencia machista que presta su servicio las 24 horas. 
  • El Pacto Social por el fin de la Violencia contra la Mujer engloba a agentes sociales y el vecindario de Alcobendas para luchar conjuntamente y mostrar públicamente su rechazo a la violencia machista. Este pacto pretende fomentar modelos alternativos de convivencia basados en el respeto y la igualdad.
  • Las empresas de Alcobendas cuentan con una Guía sobre la Brecha Salarial de Género, herramienta publicada por la concejalía de Promoción de la Igualdad y que pretende ayudar a paliar las diferencias entre los salarios de hombres y mujeres.

Alcobendas mujer feminismo 8M Con las representantes de la Unidad de Igualdad de Género de mi universidad, la Autónoma.

Un largo camino por recorrer

Somos conscientes de que todavía queda un largo camino por recorrer y de la importancia de que la violencia de género esté presente en nuestras agendas semanalmente. Datos como el paro de Alcobendas, que muestran que un 58,6% de las personas en paro son mujeres y que además el 59,2% de ellas tienen más de 45 años, señalan que la brecha de género sigue existiendo en este y tantos aspectos de nuestro día a día.

Pienso también en las generaciones venideras, en la Alcobendas del futuro: ¿Qué ciudad les estamos dejando? ¿Es Alcobendas un espacio seguro para todas las niñas? ¿Estamos educando a nuestros niños y niñas en la igualdad? Como padre de una niña, Claudia, reflexiono mucho en torno a estas cuestiones. El cambio es visible y ya podemos ver en las nuevas generaciones el resultado de años de políticas de igualdad. No debemos olvidar que las políticas de hoy, construyen el Alcobendas de mañana. Debe ser nuestra prioridad crear políticas para que los más pequeños sean partícipes de la construcción de una Alcobendas cada día más igualitaria. 

Seguimos trabajando porque Alcobendas sea la casa de todas y todos, un espacio seguro donde relacionarnos desde el respeto y la igualdad, y donde podamos garantizar la seguridad y bienestar de todas nuestras niñas, adolescentes y mujeres.