Skip to main content

En los últimos años nos hemos hecho más conscientes que nunca de los efectos del cambio climático, tanto en el medio ambiente como en nuestra salud. Los datos sobre calentamiento global son sobrecogedores, y no nos queda otra que escuchar a nuestros hijos e hijas para entender el impacto de todo esto en las generaciones venideras y su futuro. ¿Qué mundo les estamos dejando? Y, sobre todo, ¿qué mundo les queremos dejar?

Como padre me preocupa el planeta que le dejaré a mi hija, pero como vicealcalde tengo la inmensa fortuna de poder incidir de forma positiva en el desarrollo de nuestra ciudad en materia de sostenibilidad. 

Y, efectivamente, así lo hemos estado haciendo en los últimos años. Durante este mandato hemos trabajado en el marco del Plan Integral de Movilidad de la Ciudad para desarrollar medidas de movilidad sostenible dentro de la ciudad: instalamos puntos municipales de recarga para coches eléctricos y creamos un mapa con todos los puntos de recarga dentro de Alcobendas. Además, trabajamos por implementar alternativas de transporte sostenible, disponiendo servicios de patinetes eléctricos y cerrando convenios con empresas de Carsharing.

Alcobendas movilidad sostenible

Las emisiones de CO2 son otro de los retos de las grandes ciudades. Desde el Ayuntamiento de Alcobendas nos preocupa garantizar una buena calidad del aire para evitar repercusiones negativas en la salud de nuestros vecinos y vecinas ahora y en el futuro. Por esto mismo, estamos trabajando en reforestar la ciudad aprovechando los beneficios que los árboles aportan a la reducción de las emisiones de CO2. Gracias a la colaboración de estudiantes, asociaciones y empresas, hemos conseguido plantar más de 5.000 árboles en nuestra ciudad.

Y lo más importante: esto no va a parar aquí. En el Ayuntamiento de Alcobendas seguimos teniendo un compromiso firme con la Alcobendas del mañana, con Alcobendas como futura ciudad sostenible. Gracias a los fondos europeos Next Generation Alcobendas va a poder seguir implementando sus planes de sostenibilidad. A través de esta financiación, Alcobendas entra en la Estrategia de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, cuyas medidas girarán en torno a dos ejes: Movilidad Sostenible y Reforestación Urbana. Dos retos de las grandes ciudades contemporáneas que los políticos debemos de asumir y afrontar para garantizar el futuro de nuestras ciudades.

Con  2,7 millones de euros provenientes de Europa para destinar a Movilidad Sostenible, Alcobendas comenzará a trabajar por la implementación de su Zona de Bajas Emisiones así como en su propio Centro de Control y Gestión Integral de la Movilidad. Además, contaremos con un autobús totalmente autónomo y un camión de recogida de residuos eléctricos. ¡Ambos de cero emisiones! 

Vecinos Alcobendas movilidad sostenible

La reforestación urbana sigue estando por supuesto en nuestras agendas. Gracias a la financiación de los fondos europeos Next Generation, Alcobendas tendrá la oportunidad de convertir el antiguo vertedero en un gran bosque urbano de casi 300.000 metros cuadrados. Cada árbol absorbe de media la cantidad de CO2 que emiten 100 coches en un día, por lo que este bosque urbano se convertirá en un gran sumidero de CO2 para Alcobendas. 

Como vicealcalde, pero sobre todo como vecino, quiero mostrar mi agradecimiento al programa de fondos europeos Next Generation por darle la oportunidad a Alcobendas de mejorar. Desde las instituciones nos comprometemos en garantizar que estos recursos se optimizarán al máximo, trabajando en su desarrollo desde el más profundo deseo de crear una Alcobendas más verde, sostenible y limpia que nos haga sentir más orgullosos y orgullosas que nunca.

Deja una respuesta