Skip to main content

Queridos vecinos y vecinas: 

Tres años después de llegar a la Alcaldía de Alcobendas hemos rendido cuentas. Son muchos los cambios que han sucedido en nuestra ciudad y, aunque sin duda queda mucho trabajo por hacer, podemos decir orgullosos que todos ellos nos han ayudado a construir una Alcobendas cada día un poquito mejor

En Alcobendas lo tenemos claro: queremos una ciudad limpia y verde para todos y todas. Y desde el Gobierno municipal del PSOE y Cs hemos sacado adelante un proyecto ambicioso para Alcobendas, teñido del rojo de la justicia social, del verde del medioambiente y del morado de la igualdad.

En el siglo XXI nuestro planeta y nuestra salud se encuentran en riesgo debido a un cada vez mayor número de problemas medioambientales. Es por eso que hemos adoptado un compromiso férreo en la guerra contra el cambio climático, actuando localmente desde nuestro municipio para poner nuestro humilde granito de arena en este gran reto global. Así, hemos plantado más de 5.000 árboles, batido récords históricos de reciclaje y creado más de 65km de carriles bici. ¡No hay excusas! Alcobendas nos da todas las facilidades para ser verdes y respetar nuestro entorno. 

También hemos devuelto la política a las calles, a sus vecinos y vecinas, ¡a nuestros votantes! A través de 250 reuniones en las calles de nuestra ciudad con todos vosotros, hemos tenido la oportunidad de escuchar con atención vuestras preocupaciones, necesidades, demandas y deseos. 

Hemos seguido manteniendo un firme compromiso con la educación y el deporte. Se han invertido tres millones de euros en mejoras de colegios públicos de nuestra ciudad. Detectamos la importancia de crear buenos hábitos en la infancia, etapa de máximo desarrollo personal, y hemos lanzado el Abono Deporte gratis para todos los menores de 12 años. Las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Valdefuentes y del polideportivo José Caballero se han renovado y ampliado.

Y esto no es todo: Alcobendas ha resurgido como una ciudad tecnológica. Nos hemos convertido en la Casa de la Ciencia, una ciudad con talento científico que vemos reflejado en la Firma del Pacto por la Ciencia y que se involucra en el desarrollo científico de sus niños y niñas con multitud de programas infantiles. Quién sabe, ¡quizás el próximo Premio Nobel sea de uno de nuestros niños o niñas de Alcobendas!

En esta etapa hemos trabajado también para que Alcobendas sea la casa de todos y todas, para garantizar que nuestro municipio no deje a nadie atrás. Para ello se han construido 30 viviendas municipales de alquiler asequible en Teresa de Calcuta, y próximamente se construirán más de 5.600 viviendas asequibles en Valgrande, el nuevo barrio de la ciudad. 

En resumen, han sido tres años de trabajo, compromiso y responsabilidad. Y esto no parará aquí: seguimos. Mi convicción es seguir trabajando por una ciudad más sostenible y seguir estando a vuestro lado para escuchar y atender a vuestras necesidades.

Por supuesto que estos tres años no han sido un camino de rosas. Se nos quedan en el tintero proyectos frustrados, cosas que no han salido tan bien como esperábamos y momentos que nos han puesto contra las cuerdas a mí y a todo mi equipo. Sin embargo, todos estos momentos han formado una parte imprescindible de nuestro crecimiento como personas y como equipo y han dado lugar a otros muchos proyectos de los que hoy presumimos.  

Tenemos motivos para estar orgullosos de Alcobendas, y de hecho, lo estamos. Seguimos trabajando para enorgullecernos a todos y todas.  

¿Seguimos soñando?

Rafa