Apoyando al colectivo LGTBi

Apoyando al colectivo LGTBi

En estos días he tenido la oportunidad de reunirme con personas que están relacionadas con el movimiento LGTBi. Aunque parezca mentira, en pleno siglo XXI, el Ayuntamiento de Alcobendas no disponía de un servicio de atención e información para las personas de este colectivo y eso es lo que hemos puesto en marcha ya. Es cierto que, a lo largo de los años, se ha avanzado mucho respecto a los derechos de las personas que no pueden ni quieren enmarcarse en la heterosexualidad o en la homosexualidad. No obstante,  me sorprendió descubrir lo poco que sabemos, en realidad, de lo que, aún hoy en día, significa separarse de la norma.

Por eso, desde el consistorio hemos dado un paso al frente para que las personas que pertencen al colectivo LGTBi dispongan de un servicio municipal específico y para que, desde la institución, ayudemos a visibilizar la diversidad. Además, estamos en contacto con ONGs de este ámbito para que también participen y organicen actividades y acciones que contribuyan a mejorar su situación y, lo que es más importante, luchar contra la discriminación que aún deben soportar por su identidad sexual, su identidad de género o su orientación sexual. O las tres a la vez.

Sin demagogias ni populismos

Y es que estamos ante un asunto mucho más importante de lo que algunos populismos y demagogias quieren hacernos creer. No debemos frivolizar, en absoluto, sobre estas cuestiones. La identidad de género y la identidad sexual son una parte muy importante en el desarrollo de la personalidad de cada uno de nosotros y nosotras. Y los responsables públicos tenemos la obligación ineludible de contribuir para que así sea. Por supuesto, la lucha por la igualdad es una premisa que también nos compete como gobernantes y representantes de los vecinos.

Por todo ello, contribuir a mejorar, visibilizar y normalizar al colectivo LGTBi forma parte de mis obligaciones como alcalde y, por eso, estoy muy «orgulloso del orgullo» y celebro que podamos contribuir a apoyar a estas personas con programas y actividades específicas para ellos y ellas. Alcobendas siempre ha sido una ciudad abierta y diversa.