Atención a los colectivos más vulnerables

colectivos-más-vulnerables

Atención a los colectivos más vulnerables

Dicen que las crisis son una oportunidad. Esta es una frase aplicable solo a quienes estamos en una situación de privilegio. A quienes tenemos una vida estable. Quienes disfrutamos de un hogar, una familia… pero ¿qué ocurre, en estos difíciles momentos, con los colectivos más vulnerables?

No ha sido fácil para ninguno de nosotros asumir la obligación de confinarnos en nuestras casas para frenar la expansión del coronavirus. Sin embargo, hay colectivos específicos para los que esta tesitura está siendo especialmente complicada.

Coronavirus y los colectivos más vulnerables

Me refiero, por ejemplo, a las mujeres que son víctimas de violencia machista. Es muy duro ponerse en la piel de alguien que esté en esa situación y que, de repente, se ve obligada a convivir durante las 24 horas del día con su maltratador.

Es muy importante decirles a esas mujeres que, ahora más que nunca, no están solas. El Ayuntamiento de Alcobendas mantiene operativos los servicios de atención y protección a las mujeres que sufren violencia de género.

Si alguna vecina de Alcobendas necesita ayuda puede acudir a la Casa de la Mujer de la calle Málaga de manera presencial de 9 a 13:30 h y también puede contactar en el teléfono 91 654 37 87 y en el correo electrónico casamujer@aytoalcobendas.org.

Además, el Grupo Luna de la Policía Local, especializado en atender este tipo de casos, está operativo en el 91 490 40 70 y siempre pueden llamar al 016, el servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género.

Es importante que sientan que seguimos apoyándoles. Del mismo modo es fundamental denunciar si advertimos que puede haber alguna mujer sufriendo violencia en su hogar.

Mayores y familias vulnerables

Igualmente, en esta crisis por el coronavirus, quienes tenemos la responsabilidad de responder a las demandas de los más vulnerables, hemos desplegado los recursos municipales para atenderles.

Tanto las personas mayores como las familias con necesidades están siendo atendidas para que, en el primer caso puedan recibir el servicio de comidas en su domicilio y apoyo para realizar compras esenciales o medicamentos, y en el segundo, se ha reforzado el servicio de atención urgente y se mantiene el seguimiento de las familias que ya eran usuarias de Servicios Sociales. Además, estamos ultimando ya la residencia del polideportivo José Caballero para personas sin hogar.

Las familias cuyos hijos tenían becas de comedor en lo colegios reciben ayuda económica para alimentación y lotes de comida a través del programa `Llenamos la Despensa´. 

En definitiva, continuamos atentos y seguimos al pie de cañón ocupándonos, sobre todo, de quienes más necesitan nuestra ayuda en estos complicados días. Es momento de responsabilidad y solidaridad para, todos juntos, vencer al coronavirus.