El Ayuntamiento tiene que velar por una educación pública de calidad

educación-pública

El Ayuntamiento tiene que velar por una educación pública de calidad

El Gobierno municipal destinará un millón de euros para la educación pública de Alcobendas. El pasado jueves, en el pleno ordinario, aprobamos un suplemento de crédito con dicha cuantía que irá destinado a las obras de mejora de los colegios públicos. Es el doble de la cantidad invertida el pasado año. De este importe, un 40% sufragará una actuación estructural en la cubierta del colegio Antonio Machado. 

La Educación Pública de calidad es uno de los pilares de una sociedad progresista y los socialistas siempre hemos defendido que el sistema educativo debe ser fuerte y solvente. Por este motivo, nunca escatimaremos esfuerzos en reforzar y mejorar las infraestructuras de los centros escolares.

Esa es la razón por la que hemos aprobado una potente inversión para las obras de mejora de los colegios públicos que el Ayuntamiento de Alcobendas realiza cada verano. En esta ocasión, una importante cantidad se va a destinar al CEIP Antonio Machado que presenta, desde hace años, deficiencias estructurales en su cubierta.

Durante este curso, esas deficiencias provocaron que se inundara el hall del centro y que se tuvieran que cerrar dos aulas por desprendimiento del techo y humedades. Nuestros técnicos municipales verificaron que los problemas de la cubierta eran graves y que las múltiples reparaciones realizadas en los últimos años solo “parcheaban” el problema. 

Alcobendas sí se compromete con la educación pública de calidad

Había que cambiar la cubierta y la administración competente en una obra de esas características es la Comunidad de Madrid. Sin embargo, desde el DAT de la Zona Norte, el interlocutor entre el Ayuntamiento y la Consejería de Educación, se negaron desde el principio a asumir su coste.

Obviamente, esta negativa tajante nos ha abocado a tomar las riendas de la situación. También a asumir una obra compleja que no es de nuestra competencia. Es evidente que durante varias legislaturas no se han adoptado las medidas necesarias. Ni por parte de quienes dirigían este ayuntamiento anteriormente, ni tampoco por los sucesivos responsables del Gobierno regional. 

Nosotros lo haremos ahora, porque ningún problema competencial o económico puede poner en peligro el correcto funcionamiento de un colegio público. La inversión que se destinará para el CEIP Antonio Machado no irá en detrimento de otras de menor coste. Para ello hemos duplicado la inversión con respecto al pasado año. Y se consensuará con la directiva de los centros las necesidades.

La educación pública es una prioridad y Alcobendas debe seguir manteniendo los estándares de calidad de su red de centros. Aunque sea una competencia regional, nunca permitiremos que la mala gestión de otras administraciones perjudique a nuestros colegios.