El Barrio Centro, mi barrio, una prioridad para el gobierno municipal

El Barrio Centro, mi barrio, una prioridad para el gobierno municipal

El Barrio Centro de Alcobendas es el lugar donde me crie. Es el sitio en el que están todos mis recuerdos de infancia y juventud. La vida de lo que entonces aún era un pueblo se desarrollaba en sus calles. Constitución, Concilio, Marquesa Viuda de Aldama, Marqués de la Valdavia, Pablo Picasso, Fuego, etc., siempre llenas de gente. En la Plaza del Pueblo bullía la vecindad. En el barrio centro se gestó la ciudad que hoy es Alcobendas.

La mayor parte de los responsables municipales de los gobiernos socialistas crecieron, como yo, en sus calles o vinieron de otros lugares de Madrid y de España a vivir en ellas. Durante casi 30 años, Alcobendas estuvo gobernada por gobiernos socialistas. Ellos supieron dar al centro de la ciudad el valor que se merece. Se remodelaron calles y plazas, se construyeron todos los parques que ahora disfrutamos, se potenció el comercio de proximidad, se crearon espacios públicos de participación y de ocio.

Sin embargo, todo este trabajo se paró con la llegada del Partido Popular al ayuntamiento, permitiendo que el barrio cayera poco a poco en el olvido. Una inacción que se tradujo en un deterioro progresivo que afectó a la limpieza de las calles, a la falta de mantenimiento de los parques y, por consiguiente, a una falta de atractivo cuyas consecuencias padecieron los comercios de la zona.

Mientras estuvimos en la oposición, denunciamos de forma insistente esta situación y cuando, en julio de 2019, llegamos al gobierno municipal lo hicimos con el convencimiento de que una de nuestras prioridades tenía que ser la revitalización del Distrito Centro. En el año y cuatro meses que llevamos gobernando Alcobendas, hemos realizado infinidad de actuaciones enfocadas a volver a dar al casco histórico de la ciudad el valor que merece.

Pateando el Barrio Centro

Y no lo hemos hecho anunciando un plan integral que, como tantos que presentó el PP, se quedan en papel mojado. Hemos actuado in situ. Con el concejal del distrito, Alberto Polo, los concejales de cada área y yo mismo hemos ido a ver los lugares que requerían mejoras y hemos hecho un seguimiento de todos y cada uno de los arreglos, remodelaciones y actuaciones realizadas. Hemos incrementado la limpieza con la puesta en funcionamiento de hidrolimpiadoras que están fregando literalmente unas calles que llevaban años sin ver el agua. Hemos actuado en parques y calles que necesitaban mejoras y reparado o repuesto materiales deteriorados por el paso del tiempo sin que nadie se preocupara de su mantenimiento. Hemos visitado a los comerciantes para saber cuáles son sus inquietudes.

Y también hemos escuchado a los vecinos: a los que nos encontramos en las calles cuando visitamos el barrio, a los que acuden a mi despacho para exponerme sus preocupaciones, a los que asisten a las asambleas y foros participativos que hemos recuperado…

A buenas horas

Por todo esto, me indigna que el Partido Popular, principal responsable del deterioro del Distrito Centro, haya presentado al Pleno una moción sobre el barrio.  En ella exponen una serie de medidas para esta zona que ellos nunca llevaron a cabo en los 12 años que estuvieron gobernando Alcobendas.

Evidentemente, aún quedan muchísimas cosas por hacer en el barrio. Pero estoy seguro de que quienes viven allí saben que estamos haciendo esfuerzos para mejorar el centro de la ciudad. Seguiremos en ese objetivo el tiempo que gobernemos. Sus calles estarán cada vez más limpias, sus parques bien mantenidos, potenciamos el comercio de proximidad y queremos hacer una remodelación integral de la calle Constitución y del parque Comunidad de Madrid.

El Barrio Centro es una de las prioridades para el gobierno municipal de Alcobendas.