El colegio Federico García Lorca se reformará por completo

El colegio Federico García Lorca se reformará por completo

El colegio Federico García Lorca se reformará por completo. Y es que la educación publica es una prioridad absoluta del Gobierno Municipal de Alcobendas. Que las familias de nuestra ciudad puedan escolarizar a sus hijas e hijos en centros públicos dotados de todos los recursos necesarios ha sido una máxima desde que llegamos al ayuntamiento. Por eso, en los dos años que la coalición PSOE- Ciudadanos lleva gobernando este municipio, hemos hecho una potente inversión en las obras de mantenimiento y mejora que se realizan cada verano.

Tanto el pasado año como éste, se han destinado un millón de euros cada año para que los 14 colegios públicos de nuestra ciudad tuvieran unas instalaciones adecuadas a sus necesidades. Pero hemos ido más allá. En el ejercicio 2020 excedimos nuestras competencias para realizar dos obras de carácter estructural que deberían haber sido competencia de la Comunidad de Madrid, pero que el ayuntamiento asumió por responsabilidad: la cubierta del colegio Antonio Machado -con problemas de filtraciones desde hacía más de una década- y dos marquesinas en el colegio Profesor Enrique Tierno Galván para que el alumnado dispusiera de una zona techada para salir al patio en los días de lluvia.

Otro centro que necesitaba una reforma de grandes dimensiones era el Federico García Lorca. El colegio decano de Alcobendas, construido en el año 1974, requiere cambios muy profundos. Es más, nos planteamos incluso que la Comunidad de Madrid construyera uno nuevo en sustitución del actual. Sin embargo, el gobierno regional nos planteó que una reforma integral podría renovar las instalaciones del vetusto colegio.

Y, una vez más y a pesar de las competencias que corresponden a cada administración, pidió nuestra colaboración. Así que, recientemente, hemos alcanzado un importantísimo acuerdo con la Consejería de Educación para abordar la reforma integral conjunta del CEIP Federico García Lorca. Unas obras muy necesarias que dejarán el colegio como nuevo y que conseguirán que los casi mil niños y niñas que están allí escolarizados disfruten de unas infraestructuras de calidad.

Acuerdo entre administraciones

Quiero destacar que esta reforma integral es fruto de un acuerdo entre administraciones que hemos impulsado desde el Gobierno Municipal, puesto que considerábamos que era una prioridad dentro de las actuaciones de mejora de los colegios públicos.

De este modo, desde el Ayuntamiento de Alcobendas nos ocuparemos del arreglo de la cubierta y su aislamiento; de la adecuación a normativa y actualizaciones de la instalación eléctrica; de la renovación del alumbrado interno a LED; de la renovación de calderas; de la adecuación a normativa de PCI y de toda la pintura exterior.

Por su parte, la Comunidad de Madrid va a realizar la sustitución de carpintería exterior en el Pabellón B. También la renovación en fachadas de los pabellones; la mejora de su accesibilidad con la construcción de ascensores; y la mejora de la accesibilidad restante, entre edificios y con vía pública.

El acuerdo para realizar esta importante reforma integral del colegio Federico García Lorca es un claro exponente de que los intereses de la ciudadanía están por encima de los de cualquier partido. Quiero agradecer que la Comunidad de Madrid haya escuchado nuestra propuesta y que, gracias a la colaboración de ambas administraciones, podamos llevar a cabo esta remodelación que era absolutamente necesaria.

Ahora nos ponemos manos a la obra para que, cuanto antes, se cumpla la promesa que le hicimos a las familias de Lorca: que su colegio se reformaría para ofrecer a alumnado y profesorado unas instalaciones modernas y accesibles.