Gracias por el esfuerzo para un inicio de curso escolar seguro

Gracias por el esfuerzo para un inicio de curso escolar seguro

Gracias a todos y todas los que habéis contribuido a poder realizar un inicio de curso escolar seguro. Reconozco que ha sido una semana complicada. Como padre y como alcalde de Alcobendas he estado estos días con cierta inquietud ante la inminente vuelta al `cole´en esta situación de crisis sanitaria. Han sido días de muchas reuniones con mis concejales y técnicos para intentar aplicar cuántas medidas fueran posibles para garantizar un inicio del curso lo más seguro posible.

En estos seis meses desde que se declarara la pandemia, todos y todas hemos aprendido a adaptar nuestra vida a las circunstancias especiales que conlleva tener un virus invadiendo el planeta. El tiempo de confinamiento fue duro, pero nos mantuvo a salvo. La desescalada nos ayudó a ir poco a poco asumiendo una nueva forma de vida condicionada por una crisis sanitaria. El gran problema ha sido la vuelta a la «nueva normalidad». Todos sabíamos que acabaría el verano, las vacaciones para quienes las pudieron disfrutar, el regreso a la actividad laboral y la temida vuelta al `cole´.

Padre y alcalde

Soy padre y sé que si cada día te levantas y te acuestas conociendo los datos sobre el incremento de los contagios, no puedes evitar pensar cómo va ser el regreso de tu hija a las aulas. Pero es que, además, soy alcalde de mi ciudad y, aunque las competencias en educación son de la Comunidad de Madrid, lo que ocurre en el exterior de los centros sí nos compete y, sobre todo, somos la administración más cercana a la ciudadanía y tenemos la obligación, nos competa o no, de tratar de solucionar los problemas de los vecinos y vecinas. Sin duda, la vuelta al colegio era una preocupación generalizada entre los y las alcobendenses.

Así que, desde el momento en el que la Comunidad de Madrid nos comunicó cómo iba a ser el protocolo de regreso a las aulas, en el Ayuntamiento de Alcobendas iniciamos la comunicación con todos y cada uno de los 14 colegios públicos y los 6 concertados y las 7 escuelas infantiles para conocer sus necesidades.

Ha sido un trabajo a contrarreloj, pero todos los centros educativos nos han trasladado lo que necesitaban para cumplir los protocolos por COVID-19. El Ayuntamiento de Alcobendas, a través de diferentes departamentos, se ha puesto en marcha a la carrera para cumplir con lo que los equipos directivos nos demandaban. En total, se han adoptado más de 20 medidas encaminadas a mejorar la seguridad del interior y el exterior de los centros educativos.

Una veintena de medidas para un inicio seguro

Para tratar de afrontar un inicio de curso escolar seguro, hemos reforzado la presencia de la Policía Local en cada centro con dos agentes tutores y personal de apoyo del estacionamiento regulado. Se han pintado pasos de cebra para remarcar dos sentidos de paso. Se han señalizado las entradas y salidas a los centros, los patios e incluso el interior de los colegios que lo ha solicitado. Se ha reforzado la limpieza con una persona de los servicios municipales disponible en todo el horario lectivo y en cada uno de los `coles´para poder limpiar los espacios que pudieran ser utilizados por más de un grupo burbuja.

Se están desinfectando los espacios exteriores de los centros por las noches y los juegos infantiles. Se han cerrado parques próximos para que solo puedan ser utilizados por el alumnado…En definitiva, hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para contribuir a frenar la expansión del virus.

Quiero subrayar aquí la extraordinaria capacidad de adaptación y de trabajo de los docentes y del resto del personal de los centros. Ha sido increíble su implicación y el ímprobo esfuerzo para cumplir un estricto protocolo. Una vez más, nos han dado una lección de profesionalidad. Del mismo modo, quiero subrayar la dedicación y la eficacia de todos lo departamentos municipales implicados en la puesta en marcha de las medidas: la concejalía de Educación, con mi compañera Ana Sotos al frente,  los servicios de limpieza y mantenimiento, SEROMAL, Policía Local, Protección Civil y cuántos han hecho posible que pudiéramos adaptarnos a estos nuevos tiempos.

Los niños, también ejemplares

Y, por supuesto, quiero destacar cómo se han comportados los niños y niñas que nos han dado una lección de responsabilidad a los mayores. Siempre atendiendo todas las indicaciones de padres, madres, cuidadores, maestros, agentes tutores de la Policía Local. Siempre con una sonrisa debajo de sus mascarillas porque, a pesar del «bicho», querían volver a su cole y ver a sus amigos y amigas, demostrándonos que pueden ser, a pesar de su edad, tan responsables o más que muchos de nosotros.

Es verdad que esto acaba de empezar. Casi con seguridad, en alguno de nuestros centros escolares se producirá algún contagio, pero creemos que hemos conseguido que los colegios sean espacios lo más seguros posibles. No debemos bajar la guardia y seguir respetando el protocolo y las medidas de seguridad sanitaria dentro y fuera de los `coles´.

Gracias a todos los que habéis contribuido a que el inicio de curso escolar haya sido lo más seguro posible.