Las chicas no deberían sentir miedo de pasear solas

Las chicas no deberían sentir miedo de pasear solas

Las chicas no deberían sentir miedo de pasear solas por su ciudad. Es muy importante ponerse en la piel del otro para entender lo que le está pasando y, en demasiadas ocasiones, no lo hacemos. A veces nos cuesta tener la empatía suficiente para comprender que otra persona no lo está pasando bien. Eso es lo que me ocurrió cuando escuché a una joven vecina de mi ciudad decir que las chicas se sienten como iguales cuando salen con amigos y amigas por las noches, pero que se sentían diferentes cuando tienen que regresar a casa. Estaba expresando lo que les ocurre a muchas jóvenes: tienen miedo de volver solas a su casa. Aquí, en Alcobendas, y en tantos otros lugares del mundo.

En el momento en que escuchamos esta afirmación nos dimos cuenta de que había que hacer algo al respecto. Supimos de un interesante programa global que una ONG está desarrollando en varias ciudades de España y del mundo. Un programa que ayuda a identificar los lugares en los que las chicas no se sienten seguras, que cuenta con su participación para conocer cómo podemos luchar contra esa inseguridad, que analiza problemas y propone soluciones con la participación de las personas implicadas. En este caso, con las jóvenes de Alcobendas de 14 a 25 años.

Eso es Safer Cities for Girls, una iniciativa que desarrolla la ONG Plan International. Según una encuesta realizada por esta entidad a 3.000 jóvenes participantes en su estudio en España, el 78% de las jóvenes ha sufrido acoso. El 90% de ellas no reciben ayuda por parte de los testigos. El 66% de las mujeres que se sienten acosadas creen que eso les ocurre por ser mujeres. Son cifras absolutamente intolerables. Por eso, hemos decidido participar en este programa que busca transformar Alcobendas en una ciudad más segura, inclusiva, libre de violencia de género y de miedo para las más de 61.000 niñas, adolescentes y mujeres que viven aquí.

Erradicar ese temor de las chicas a ser acosadas

Quiero dar las gracias a las tres valientes jóvenes de Alcobendas que nos han abierto  los ojos, que nos han permitido visibilizar el acoso callejero a partir de su propia experiencia. Con su testimonio van a contribuir a que más chicas den un paso adelante, participen en el proyecto y, entre todas y todos, construyamos una sociedad más libre y sin miedo.

No podemos permanecer ajenos a un problema social que nos incumbe a todos y todas. Hablamos de lo inaceptable que es que haya chicas que sientan que su ciudad no es segura, que tengan miedo a ser acosadas o agredidas por el mero hecho de ser mujeres. Las chicas no deberían sentir miedo a que les ocurra algo cuando pasean solas por Alcobendas.

Alcobendas ha sido un municipio pionero en políticas de igualdad. Durante anteriores gobiernos socialistas, pusimos en marcha la primera concejalía de la Mujer de España y el primer Plan de Igualdad en el ámbito municipal. Disponemos del Grupo Luna de la Policía Local, especializado en luchar contra la violencia de género.

Y vamos a seguir invirtiendo en políticas feministas que nos ayuden a erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres con proyectos serios como el que acabamos de iniciar, donde haremos un análisis del acoso callejero en Alcobendas, a través de un mapa online, en el que las jóvenes de entre 14 y 25 años podrán señalar los espacios donde han tenido experiencias de seguridad e inseguridad en su localidad y responder a una breve encuesta sobre cuáles han sido esas experiencias.

Además, impulsaremos la creación de un grupo con 25 jóvenes de la ciudad denominado “Campeonas del Cambio” que, a partir de talleres de educación en igualdad, con un enfoque transformador de género, contribuirán a identificar las posibles soluciones.

En definitiva, seguimos dando pasos en la transformación hacia una ciudad igualitaria.