No dejar a nadie atrás: ayudas para pymes y autónomos

No dejar a nadie atrás: ayudas para pymes y autónomos

No dejar a nadie atrás. Esa es una de las principales preocupaciones que tengo como alcalde, en las circunstancias que vivimos. Mucha gente pensará que he tenido mala suerte al llegar a la alcaldía de mi ciudad en el peor de los momentos posibles: en medio de una pandemia mundial inédita en la historia moderna, que ha nos ha sumido en la más grave crisis sanitaria, social y económica desde hace siglos. Sin embargo, esta coyuntura inédita, siendo desde luego no deseada, también me está enseñando lecciones que jamás olvidaré.

Una de esas lecciones tiene mucho que ver con mi condición de responsable político en una circunstancias que nadie hemos vivido antes y es ser aún más consciente de la necesidad de no dejar a nadie atrás en estos tiempos difíciles. Desde el comienzo de la pandemia, el gobierno municipal ha tomado numerosas medidas para ayudar a los vecinos y vecinas, ofreciendo un escudo social y económico ante una crisis sin precedentes.

Ahora, destinamos tres millones de euros para crear puestos de trabajo, ayudar directamente a las empresas y proteger el tejido productivo de Alcobendas. Una cuantía más que significativa que supone un avance muy importante para la reactivación de la economía local.

No dejar a nadie atrás

Aquellas personas que en su día apostaron por emprender, por acometer una actividad productiva por sus propios medios, pequeños empresarios y autónomos que han visto como la pandemia les ha obligado, en muchos casos, a cerrar o paralizar temporalmente su actividad. Por fortuna, vamos quemando las duras etapas a las que el virus nos ha sometido. Aunque parece que empezamos a retomar las riendas de la normalidad, poco a poco y avanzando en la vacunación, ahora es más necesario que nunca que apoyemos a quienes han sufrido más las consecuencias de la pandemia.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Alcobendas hemos aprobado una convocatoria de ayudas directas para pymes y autónomos. Hemos destinado 3 millones de euros del presupuesto municipal a pequeñas y medianas empresas y a trabajadores autónomos con el objetivo de fomentar la creación y el mantenimiento del empleo.

Estas ayudas son un impulso más al Plan Reactiva Alcobendas que, con el consenso de todos los grupos políticos –excepto VOX– contempla una batería de medidas para facilitar la reactivación de nuestra ciudad, buscando el beneficio de toda la ciudadanía para que nadie se quede atrás en la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19.

Esa es una de las principales preocupaciones del gobierno municipal: que nadie se quede atrás, que la ciudad pueda recuperarse de este duro golpe con medidas efectivas y concretas como estas ayudas directas a las que sumaremos, en breve, las que lleguen de la Unión Europea dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía del Gobierno de España.