Plantar más árboles para reducir las emisiones de CO2

medio ambiente, sostenibilidad, responsabilidad, transición ecológica, políticas verdes, CO2

Plantar más árboles para reducir las emisiones de CO2

Plantar más árboles es una excelente estrategia para reducir las emisiones de CO2. En medio de esta situación de crisis sanitaria mundial, las políticas de sostenibilidad ambiental deben ocupar un lugar destacado en la agenda de las instituciones. En Alcobendas somos conscientes de la necesidad imperiosa de realizar actuaciones que estén en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  y de cumplimiento de la Agenda 2030. Debemos encaminar las políticas públicas hacia una transición ecológica. El planeta se encuentra en una situación de emergencia climática, ahora agravada por la emergencia sanitaria.

Los políticos progresistas siempre hemos creído firmemente en la capacidad de actuar en lo global desde lo local. Si cada municipio implementa actuaciones dirigidas a conseguir la sostenibilidad, éstas redundarán en una mejora del Medio Ambiente. Con ese criterio, en Alcobendas estamos desarrollando un ambicioso plan para multiplicar el número de árboles en nuestro término municipal. Al mismo tiempo, creamos nuevos espacios verdes para el esparcimiento de las vecinas y vecinos.

Desde que llegamos al gobierno municipal nos hemos puesto manos a la obra para defender la biodiversidad de Alcobendas. La concejala de Medio Ambiente, Cristina Martínez, ha colocado la defensa de nuestro entorno entre los asuntos prioritarios de su día a día. Un año y medio después podemos ya decir que en nuestra ciudad hemos podido plantar árboles en zonas urbanas y en varias áreas perimetrales.

Plantar árboles con vecinos y empresas

Ya pasan del millar los nuevos ejemplares de árboles y arbustos que hemos plantado. En la mayor parte de los casos, lo hemos hecho con la colaboración de la ciudadanía, de empresas o de otras instituciones. Así, desde el curso pasado, tenemos en marcha el programa «Un árbol por tu futuro» en el que los escolares participan plantando ejemplares en zonas próximas a sus centros.

Varias empresas locales se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para ofrecernos colaboración en acciones de responsabilidad social corporativa. Hace unos días han comenzado los trabajos para reforestar los terrenos en los que se ubicaba el antiguo vertedero. En los próximos años, se van a plantar -en colaboración con la empresa de telefonía DIGI- 240 árboles y más de 4.000 arbustos en una superficie de una hectárea. Desde el Ayuntamiento, vamos a completar esta iniciativa con otras similares para transformar esos terrenos degradados en una nueva zona verde de esparcimiento a escasos metros de la zona de Fuentelucha.

De la misma manera vamos a actuar en una actuación denominada Arco Verde de la Comunidad de Madrid en la que participa Alcobendas. Se trata de unir los cuatro parques regionales reforestando las áreas que hay entre ellos. Aquí ya se están plantando 450 árboles y vamos a completarlos con más ejemplares en los próximos meses. Igual que hemos creado un corredor verde, con casi 350 nuevos árboles, paralelo a la A-1 en las proximidades del Arroyo de la Vega. Este año actuaremos también en esa zona donde vamos a plantar otros tantos árboles.

A veces se tiende a despreciar las políticas medioambientales. Algunos parecen no ser conscientes de lo absolutamente relevante que es actuar frente a la emergencia climática. Hay que reducir nuestra huella de carbono absorbiendo CO2 y está en nuestra mano hacerlo.

Plantar árboles como una forma de mitigar los efectos de la contaminación. Cuidar el Medio Ambiente como una forma de ser responsable con el presente y el futuro de nuestra ciudad y de sus habitantes.