Recuperar los parques y calles de nuestra ciudad

Rafael Sánchez Acera

Recuperar los parques y calles de nuestra ciudad

Una de las peores cosas que hicieron los anteriores gobiernos del Partido Popular fue, sin duda, olvidarse del mantenimiento de la ciudad. Durante muchos años, las calles y los parques de Alcobendas no han recibido los cuidados necesarios para mantenerse en buen estado y, en muchos casos, el deterioro ha sido muy grave.

Enseguida nos dimos cuenta de que había que realizar un auténtico plan de choque para revertir esta situación. La concejalía de Mantenimiento y Obras está realizando una extraordinaria labor y, cada día, decenas de operarios se ocupan de actuaciones de limpieza, pintura, reparaciones, etc. en decenas de calles y zonas verdes.

Su excelente trabajo comienza a ser visible. En estos días, he tenido la oportunidad de ver “in situ” los trabajos de reacondicionamiento del Parque de Cataluña, uno de los parques más emblemáticos de nuestra ciudad.

Allí se han reparado y barnizado todos los bancos, el suelo de madera del templete, las gradas cercanas y todas las pérgolas. Se han pintado todas las barandillas, renovado el mirador y se han arreglado luminarias, las bombas de riego y la depuradora de este parque de 18.000 metros cuadrados, un auténtico pulmón urbano que estaba olvidado desde hace años y que ahora luce como se merece.

Algo parecido ocurría con el Parque de Asturias-Cantabria. En este caso, no tuvimos que hacer trabajos de acondicionamiento, sino directamente una auténtica remodelación. Ahora se ha convertido en una zona verde con más árboles, luminarias led, sistema de riego sostenible y accesibilidad universal. Un espacio de ocio magnífico e inclusivo para todos y todas y realizado con criterios de sostenibilidad que permitirán reducir la huella de carbono en 3.223 kilos al año.