Una ciudad que apoya la Ciencia

Una ciudad que apoya la Ciencia

Alcobendas es una ciudad que apoya la Ciencia. El pasado 9 de diciembre tuve el placer de recibir en mi ciudad al presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acudió al MUNCYT para presentar un programa que pone el acento en el protagonismo que debe tener la Ciencia y la Innovación en el futuro de nuestro país. El presidente eligió el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, que se encuentra en nuestra ciudad en un edificio de titularidad municipal cedido al ministerio, como escenario para presentar este ambicioso programa.

Como el propio Sánchez señaló en la presentación, estamos en una nueva era y debemos tener una perspectiva sociopolítica diferente. Tenemos la obligación de avanzar, en medio de una dura pandemia mundial, hacia una economía mucho más social y en la que la ciencia, la innovación y la sostenibilidad marquen el ritmo del progreso.

La exposición del presidente sobre el programa denominado Misiones País para la Innovación me hizo recapacitar sobre cómo este gobierno progresista está tratando de implicar a todos los sectores de la sociedad en la reactivación de España. Por eso, le acompañaban la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera; y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. Porque las políticas públicas deben ser cada vez más trasversales. Deben implicar a los organismos públicos, pero también a las empresas privadas.

Alcobendas, sede de empresas innovadoras

Soy alcalde de la tercera ciudad de España con más facturación de empresas multinacionales. Un municipio en el que están instaladas más de una decena de empresas farmacéuticas, dedicadas a la investigación científica y sede del primer Hub de Pharma del país. Fui también a visitar ese `cluster´ con la ministra de Industria, Reyes Maroto, pocos días antes de estar con el presidente del gobierno.

Así que solo puedo sentirme muy orgulloso de ser el alcalde de una ciudad que apoya la Ciencia y en la que se pueden estar sentando las bases de un nuevo orden económico en el que la ciencia y la innovación sean los conceptos trasversales que rijan la economía mundial. Desde el Ayuntamiento de Alcobendas siempre haremos todo lo que esté en nuestra mano para facilitar que esto sea así.