Skip to main content

Es fundamental incorporar al 50% de la población a la ciencia. En España, solo ocho mujeres de cada 100 estudiantes universitarias eligen carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Las carreras que se incluyen en el ámbito STEM. Sólo el 6% de los premios Nóbel de ciencia son mujeres. Las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos y, aunque representan el 33,3% de todos los investigadores, sólo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres…

Y así podríamos seguir dando datos que nos enfrentan a la desigualdad que existe aún entre hombres y mujeres en el mundo científico. La brecha de género es evidente. Nuestra obligación, como gestores, es luchar para hacer desaparecer esta inadmisible discriminación.

Acciones desde lo local

Desde el Ayuntamiento de Alcobendas nos hemos dado cuenta de que todavía son muchas las mujeres que desisten en hacer carreras científicas. Hemos detectado que, sobre todo, las chicas  empiezan a rechazar las asignaturas de ciencias mientras estudian en el instituto. Son muchas las niñas que acaban por no escoger carreras STEM por distintos motivos. Por eso, en Alcobendas tenemos un Pacto por la Ciencia en el que están incluidos organismos, instituciones, científicas y científicos, vecinos y vecinas con una preocupación común: la divulgación de la Ciencia como parte esencial para el desarrollo de la sociedad.

Uno de los objetivos principales de este pacto es, precisamente, fomentar las vocaciones científicas de las chicas. Y empezamos por buscar referentes femeninos. Y los encontramos en nuestro propio entorno. En Alcobendas hay muchas mujeres que, pese a las dificultades y retando a las estadísticas, han desarrollado sus carreras profesionales en el mundo de la ciencia con un incuestionable éxito. Ellas son la prueba de que se pueden derribar las barreras, que hay que acabar con los tópicos porque son erróneos y que los tiempos, afortunadamente, están cambiando. Su punto de vista, su esfuerzo e incorporar al 50% de la población mundial a este ámbito tan importante en el S.XXI, es muy necesario para las futuras generaciones.

Es fundamental incorporar al 50% de la población a la ciencia. Desde lo local, y con nuestro Pacto por la Ciencia, estamos tratando de acercarnos a los centros educativos para facilitar la divulgación científica entre las niñas y adolescentes. Alcobendas es una ciudad comprometida con la divulgación científica. Somos Ciudad de la Ciencia y la Innovación,

Deja una respuesta

× Hola! Whatsappeamos??